Programa Horizonte Europa 2030 

Research and innovation on cultural heritage and CCIs – 2023 (HORIZON-CL2-2023-HERITAGE-01) 

 “Fostering socio-economic development and job creation in rural and remote areas through cultural tourism”

HORIZON-CL2-2023-HERITAGE-0110113262

Referencia

01/04/2024 – 31/03/2028

Duración

13

Socios

3.000.000

Dotación económica 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Contribuir a la dinamización cultural, la activación económica y el desarrollo sostenible de las zonas rurales remotas a través de la promoción de actividades turísticas culturales y creativas, favoreciendo la creación de empleo y el asentamiento de la población. Para ello se consideran sus diferentes capacidades, potencial y especificidades (materiales, creativas, humanas…), investigando el potencial de su patrimonio cultural, y teniendo en cuenta tanto la cultura material artesanal (técnicas, materiales, patrones y elementos decorativos), como la cultura intangible (conocimiento oral, música y tradiciones culinarias), que serán empleadas como recurso.

Red de cooperación transnacional e interdisciplinaria: Universidades, centros de investigación, PYMES del sector turístico, museos, industrias culturales y creativas, artistas, artesanos…

Investigación básica y aplicada sobre el potencial de su patrimonio cultural como recurso: cultura material artesanal (técnicas, materiales, patrones y objetos decorativos) e intangible (música, conocimiento oral y tradiciones culinarias) 

Focos de atención: el papel de la mujer + medios de producción y consumo vinculados a la economía circular (sostenibilidad) + modelos de negocio innovadores para el turismo cultural y creativo que respeten la dimensión y las capacidades locales de los territorios, favoreciendo la creación de empleo y el asentamiento de población.

Involucrar a los ecosistemas locales como “agentes de cambio” para dar lugar a sinergias entre el patrimonio cultural, el sector creativo (diseño, artes visuales, nueva artesanía, gastronomía, música, etc.) y el turismo.

Para ello se realizarán diversas acciones y herramientas de investigación: inventarios de artesanías y artesanos; mapeo, consulta y estudios de campo sobre expresiones artísticas vinculadas al patrimonio cultural; recopilación de procesos productivos con estudios comparativos; producción, procesamiento y consumo de materias primas; análisis de la relación entre el patrimonio tradicional tangible e intangible; relación entre expresiones culturales modernas y tradicionales, etc. 

Resultados: se recogerán en la #RuralToolbox: un conjunto de instrumentos a disposición de los agentes locales dispuestos a establecer un esquema de dinamización en su zona basándose en actividades de turismo cultural sostenible. 

Se promoverá el desarrollo de la autogestión de empresas, talleres y comunidades que fortalecerán el tejido económico rural, promoviendo también empleos indirectos.




 

El uso de las tecnologías digitales en el patrimonio cultural y el turismo cultural es una realidad. Sin embargo, su aplicación en zonas rurales suele ser un desafío (variedad de patrimonios y barreras y desafíos tecnológicos).

Se creará: Un repositorio digital para recopilar vídeos, testimonios y recoger memoria oral de artesanos y artesanas. 

Un museo virtual para aumentar la accesibilidad del patrimonio rural a personas con necesidades especiales o movilidad reducida que contará también con un mercado para exhibir y vender las producciones.

Se llevará a cabo la difusión de toda la actividad del proyecto a través de la web y redes sociales.

Se aplicará minería de datos y big data para el análisis de emociones y sentimientos para conocer la experiencia turística (puntos fuertes y débiles a tener en cuenta).

 

Asegurar la participación de las partes involucradas. El objetivo es aumentar la conciencia sobre la importancia de la STC para la revitalización y el desarrollo económico de las zonas rurales y remotas.

 

Se organizarán eventos de agrupación a nivel local que reunirán a las partes interesadas para abordar los desafíos llegando a soluciones en común.

 

De estos eventos se derivarán los modelos, que se implementarán mediante los replicadores, dando como resultado la #RuralToolbox.

 

Diseñar y poner a disposición diferentes herramientas para el desarrollo de capacidades 

Visitas de de otros artesanos, agencias de desarrollo rural o grupos de acción local para aprender de las mejores prácticas implementadas en el despliegue de productos, servicios y modelos de negocio.

Clases magistrales digitales sobre marketing, uso de redes sociales y diseño de actividades ecoturísticas

Los grupos destinatarios de estas actividades serán locales, empresarios del sector turístico, personal del gobierno, ciudadanos, etc. (atendiendo a una variedad de diferentes antecedentes educativos y conocimientos). 

Se prestará especial atención a grupos minoritarios en riesgo de exclusión en áreas rurales y remotas (mujeres, jóvenes y ancianos).

PUNTOS CLAVES

  • Investigación.
  • Colaboración de artesanos y artistas locales, junto con otros profesionales (encuentros en físico y plataforma online). Redes de colaboración.
  • Turismo cultural rural, desestacionalizado, sostenible y vinculado al territorio.
  • Productos culturales creativos.
  • Organización de actividades en diversos puntos de los países vinculados al proyecto. Ensayo de “prueba y error” que nos permita comprobar qué es aquello que tiene más éxito a la hora de captar el interés del público.
  • Replicabilidad.



CONCEPTOS Y TÉRMINOS

  • RuralSpot: Encuentros entre todos los agentes implicados en el desarrollo sostenible de zonas rurales y remotas, realizados en físico en diversas localizaciones y vinculados con la red digital.
  • LivigLab: Laboratorio derivado de los Rural Spots que hayan sido más enriquecedores.
  • RuralWeave: Red de cooperación de todos los agentes implicados.
  • RuralEvent: Evento derivado de las sinergias de los RuralSpot y LivingLabs, destinado al público, con diferentes acciones y actividades. De estos derivarán los modelos y replicadores
  • RuralToolBoox y Manual: Herramientas en abiertos disponibles para la replicabilidad del proyecto y las acciones.
  • VERAP (Virtual European Rural Artisans Platform): Plataforma virutal para la cooperación y difusión, que incluye a los artesanos y artesanas, las muestras de artesanía, los documentos recogidos durante el trabajo de campo, un museo virtual, una tienda online, realidad inmersiva, etc. Estará vinculado con el Oral Crafting Archieve y el Rural Crafting Archieve.

EQUIPO

PAQUETES DE TRABAJO

Grupos de trabajo con tareas previamente fijadas (entregables para la Comisión Europea e hitos que se van alcanzando) para garantizar que se cumplan todos los objetivos. 

ACTIVIDADES

12/enero/2012 – 12:00 – Sala de Prensa de la Universidad de Oviedo: Acto de la Universidad de Oviedo por la concesión del proyecto

8-12/abril/2024: Kick-off meeting

PRESENCIA EN MEDIOS 

Puedes consultar las noticias que vayan saliendo acerca del proyecto en nuestra página de medios

APORTACIONES DERIVADAS 

Próximamente disponibles: publicaciones en abierto —Ciencia Abierta—

PROPUESTAS DE COLABORACIÓN

Descarga el documento, complétalo y envíalo al correo electrónico: esartuniovi@gmail.com 

Próximamente disponible: logo y página web oficial del proyecto con toda la información