Equipo

Además del equipo principal, el grupo de investigación EsArt cuenta con investigadores internacionales invitados y colaboradores. Conócelos y forma parte del equipo. 

Ana María Fernández García

Catedrática en Historia del Arte, ha sido investigadora visitante en las universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Universidad Autónoma de México, Cambridge y Kingston (Modern Interiors Research Centre). Ha sido conservadora de la Fundación Selgas Fagalde y coordinadora del Master Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales. Ha sido investigadora principal de varios proyectos regionales, nacionales y europeos y es directora de la revista Res Mobilis.

  • Coleccionismo de arte, emigración artística, diseño de interiores, arte contemporáneo y arte iberoamericano.

María del Carmen Bermejo Lorenzo

Profesora Titular de Universidad en Historia del Arte, ha sido Profesora invitada en la Universidad de Santiago en Chile y en la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia. Su investigación se llevó a cabo en el contexto de siete proyectos de investigación de financiación pública. Responsable de los planes directores de protección de cementerios de Santander y Avilés, también ha participado en el equipo encargado de la catalogación y protección de los bienes de la Fundación Selgas-Fagalde. Es autora de 6 libros, 24 capítulos de libro y numerosos artículos en revistas.

  • Arte y arquitectura de los siglos XIX y XX.

Natalia Tielve García

Ha sido becaria de formación predoctoral (FICYT) y postdoctoral (Banco Sabadell-Herrero), obteniendo Premio Extraordinario de Doctorado. Su trayectoria investigadora se ha desarrollado de manera regular con proyectos de investigación nacionales, contratos con empresas y administraciones. Es Coordinadora del Programa de Doctorado en Historia de Arte y Musicología, Editora de la revista Liño, Coordinadora de EBAU de Historia del Arte, secretaria de INCUNA y evaluadora de ANECA, FECYT, ACREDITA.

  • Arte e industria, nuevos patrimonios y desarrollo urbano, arquitectura contemporánea y últimas tendencias.

Íñigo Sarriugarte Gómez

Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte y Música en la UPV/EHU, donde imparte asignaturas vinculadas con el arte moderno, así como en el Máster “Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo” (CYXAC). Participación en el proyecto “Open Course Ware – OCW” de la Universidad del País Vasco con la asignatura “Garaiko Artearen Historia II” y la publicación de dicha asignatura en el Campus Virtual. Profesor Colaborador en los Programas de Formación Permanente del Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto, participando en módulos sobre arte moderno, historia de la fotografía, tendencias expositivas, filosofía y arte en Asia. Sus principales investigaciones aparecen publicadas en revistas indexadas, catálogos, capítulos de libros, así como en ponencias y comunicaciones presentadas en diversos seminarios y congresos. Ha desarrollado actividades de comisariado en relación con la obra de diversos artistas vascos. Colabora habitualmente como evaluador de artículos y dictámenes académicos para numerosas publicaciones y organismos.

  • Arte y estudios herméticos, arte y naturaleza, últimas tendencias, escultura pública, arte contemporáneo en Asia.

Carla Fernández Martínez

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y Master en Gestione e Conservazione dei Beni Archeologici e Storici-Artistici por la Università degli Studi di Siena. Ha sido contratada posdoctoral de la Xunta de Galicia, realizando un proyecto de investigación internacional sobre reconstrucción urbana tras catástrofes naturales en la Università degli Studi Federico II di Napoli (2017-2018) y en la Universidad Pontificia Católica de Chile (enero-junio 2019). Su trayectoria internacional se completa con estancias de investigación en la Universidade do Porto, en la Pinacoteca Nazionale di Siena y en el Kunsthistorisches Insitut (KHI) de Florencia. Entre sus líneas de investigación principales destacan la conservación del patrimonio arquitectónico y la iconografía urbana, argumento de su monografía Pontevedra. La memoria rescatada (Diputación de Pontevedra, 2015).

  • Patrimonio cultural, conservación, iconografía urbana y urbanismo.

Renata Ribeiro Dos Santos

Doctora en Historia por la Universidad de Granada, máster en Patrimonio Histórico por la misma institución y Licenciada en Artes Visuales por la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil), con estudios en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Realizó estancias de investigación y docencia en Centros Culturales de España (Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo), CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Buenos Aires), Universidad Nova de Lisboa, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidade de São Paulo y Universidade Estadual Paulista. Desarrolla como temas prioritarios de investigación estudios acerca de los sistemas de arte en la contemporaneidad, la estrategia decolonial y las relaciones internacionales de diplomacia cultural, con foco en la producción y construcción cultural de América Latina.

  • Arte latinoamericano, arte contemporáneo, diplomacia cultural y geopolítica del arte.

Marina Bargón García

Marina Bargón García se licenció en Historia del Arte (2011, UEX), obtuvo un contrato predoctoral F.P.I. (MINECO, 2015- 2019) en el Departamento de Artes y Ciencias del Territorio de la UEX y se doctoró en la misma universidad (2020). Posteriormente, trabajó como docente y directora del Departamento en los grados de Diseño de Moda y Comunicación de Marcas de Moda de ESNE Asturias y colaboradora en la Universidad a Distancia de Madrid. Actualmente es profesora sustituta en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

  • Ciencias del territorio, patrimonio cultural.

Enrique Meléndez Galán

Doctor en Patrimonio por las Universidades de Extremadura, Huelva, Córdoba y Jaén; cuenta con Máster Universitario de Investigación de Arte y Humanidades y con el Grado de Historia del Arte y Patrimonio Histórico Artístico, ambos por la Universidad de Extremadura. Asimismo, cuenta con estudios en Ilustración Digital, 3D, Pintura y Dibujo en diferentes Escuelas del panorama nacional.

  • Arte Contemporáneo, enseñanzas artísticas, cultura visual y ficción especulativa.

Santiago Rodríguez Pérez

Licenciado en Historia (Universidad de Oviedo, 2009), y Máster en Arqueología y Patrimonio (Universidad Autónoma de Madrid, 2012). Desarrolla su carrera investigadora y profesional en el ámbito del Patrimonio Cultural. Ha trabajado como arqueólogo profesional y como funcionario interino en la enseñanza secundaria. En la actualidad, es investigador predoctoral contratado de la Universidad de Oviedo, dentro del programa Severo Ochoa.

Su trabajo de tesis doctoral estudia la arquitectura vernácula en el área de la cuenca del río Navia (Asturias). El objeto de esta investigación es el estudio interdisciplinar del paisaje arquitectónico y su evolución histórica, en el marco de su contexto geográfico y cultural. Para ello, combina varias líneas de trabajo en estudios de cultura material, antropología, arqueología, historia de la técnica, etc. En este sentido, también incorpora metodologías aplicadas a la documentación, gestión y estudio del patrimonio cultural (inventario y catalogación; levantamiento, documentación gráfica y 3D; lecturas de paramentos y datación; análisis de fuentes bibliográficas, orales y documentales).

Trabaja en varios proyectos de investigación científica (Planes Nacionales de I+D), en ámbitos relacionados con la investigación del patrimonio arquitectónico, arqueología y divulgación del patrimonio cultural (prospección, excavación, clasificación y estudio de materiales, documentación de bienes muebles e inmuebles, talleres didácticos, etc.).

  • Arqueología, patrimonio cultural, historia de la arquitectura, arquitectura vernácula, antropología, arqueología de la arquitectura, historia de la técnica, y estudios de cultura material.

Aida Villa Varela

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia del Arte. Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada. Beca ICARO en Plan de Formación Interna de la Universidad de Granada y actualmente es contratada predoctoral dentro del Programa de Ayudas Severo Ochoa del Principado de Asturias. Su proyecto de investigación del doctorado se centra en el estudio del patrimonio industrial e identidad cultural a través de los vestigios arquitectónicos relacionados con la construcción de la Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (ENSIDESA). En esta línea temática cuenta con diversas publicaciones y participaciones en congresos.

Funcionaria interina de secundaria, grado por Educación Primaria, miembro del grupo de trabajo del proyecto ConCiencia histórica: Arqueología y comunidad en la sociedad rural (FCT-18-13156) y trabajo fin de estudios en relación con el patrimonio inmaterial: El patrimoniu cultural al traviés de les entrevistes orales como modelu de deprendizax del asturianu (El patrimonio cultural a través de las entrevistas orales como modelo de aprendizaje del asturiano).

  • Patrimonio industrial, arquitectura del movimiento moderno, paternalismo industrial, franquismo, didáctica patrimonial, transferencia de conocimientos.

Rubén Domínguez Rodríguez

Graduado en Historia del Arte, Experto Universitario en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial y Minero y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: investigación y gestión, por la Universidad de Oviedo. Es investigador predoctoral FPI en la misma universidad, Presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), codirector de la revista Alfoz y exvocal de Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico en la Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (Aproha). Es, igualmente, intérprete del patrimonio en el poblado obrero de Llaranes (Avilés) y editor de contenidos en el proyecto audiovisual de divulgación patrimonial patrimoniuindustrial.com. Su proyecto de investigación del doctorado se centra en el estudio de los poblados obreros promovidos por el Instituto Nacional de Industria (INI). Es autor de diversas publicaciones y comisario de varias exposiciones vinculadas al Patrimonio Industrial, especialmente el avilesino.

  • Patrimonio Industrial, arquitectura del Movimiento Moderno, didáctica patrimonial, Semana Santa e imaginería, arquitectura religiosa popular, arte e industria, nuevos patrimonios.

Llara Fuente Corripio

Graduada en Historia del Arte, Premio Fin de Carrera y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo. Actualmente se encuentra cursando el doctorado. Su investigación se centra en las artesanías y su papel en la gestión de los paisajes rurales incluyendo las dimensiones cultural y natural. 

Es asimismo, ilustradora, diseñadora gráfica y diseñadora web. Ha participado en diferentes organizaciones nacionales e internacionales por la defensa del patrimonio cultural y natural. Dentro del grupo de investigación EsArt asiste a la labor de investigación del grupo, ha participado en proyectos, ha sido secretaria en la revista Res Mobilis y es la encargada del diseño gráfico, web y audiovisual del grupo, así como de la labor de difusión y divulgación.

  • Patrimonio rural, patrimonio en zonas en conflicto, sostenibilidad, paisaje, artesanía, ilustración y divulgación.

Marina Castro Cabero

Graduada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: investigación y gestión por la Universidad de Oviedo. Es investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

Tanto su Trabajo Fin de Grado, como su Trabajo de Fin de Máster y sus investigaciones doctorales han tenido un mismo camino: la difusión y preservación del patrimonio artístico asturiano, un objetivo que pretende dar a conocer las diferentes miradas presentes en nuestra comunidad autónoma. Su proyecto de investigación del doctorado lleva por título: La industria en el arte. Paisaje, identidad y patrimonio en la creación contemporánea asturiana (1939 – 2020). 

  • Arte contemporáneo, arte e industria, paisaje, arquitectura contemporánea y nuevos patrimonios.

Lucía Pérez Fernández

Graduada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: investigación y gestión por la Universidad de Oviedo.

Actualmente se encuentra cursando sus estudios de doctorado con el proyecto La vivienda obrera de empresa en Gijón: patrimonio y paisaje urbano, además de contar con un contrato bajo el programa de ayudas INVESTIGO para la integración de jóvenes investigadores en el mundo laboral, como técnica de investigación, secretaria de la revista Res Mobilis y encargada de las labores de traducción del grupo (inglés C2, francés, alemán y ruso).

Cada uno de sus trabajos hasta la fecha han contado con un mismo tema en común: el patrimonio industrial, ya sea desde el punto de vista del diseño (Trabajo de Fin de Grado) como de la arquitectura con el Trabajo de Fin de Máster y tesis doctoral). 

  • Patrimonio industrial (diseño y arquitectura), siglos XIX y XX.