3RMoMo

Acrónimo

PID2021-123042NB-I00

Referencia

01/09/2022 - 01/09/2025

Duración

Equipo

Investigadoras principales:

IP1. Natalia Tielve García, Profesora titular de Historia del Arte, Universidad de Oviedo

IP2. Ana María Fernández García. Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Oviedo

Equipo de investigación:

Mª Carmen Bermejo Lorenzo. Profesora Titular de Historia del Arte, Universidad de Oviedo

Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Granada

Iñigo Sarriugarte Gómez, Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad del País Vasco

Carla Fernández Martínez, Profesora Contratada Doctora, Universidad de Oviedo

Renata Ribeiro Dos Santos, Profesora Contratada Doctora, Universidad de Oviedo

Enrique Meléndez Galán, Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Oviedo

Equipo de trabajo:

Mª Fatima Teixeira Pombo, Universidade de Aveiro

Massimo Visone, Università Degli Studi Di Napoli Federico II 

Francesca Capano, Università Degli Studi Di Napoli Federico II

José Ramón Puerto Álvarez, COAA

Sonia Puente Landázuri, COAA

Rubén Dominguez Rodríguez, investigador predoctoral FPI, Universidad de Oviedo

Aida Villa Varela, investigadora predoctoral FICYT, Universidad de Oviedo

Santiago Rodríguez Pérez, investigador predoctoral FICYT, Universidad de Oviedo

Marina Castro Cabero, investigadora predoctoral FPU, Universidad de Oviedo

Llara Fuente Corripio, investigadora predoctoral, Universidad de Oviedo

Lucía Pérez Fernández, investigadora predoctoral, Universidad de Oviedo 

Patricia Fernández Pastor, investigadora predoctoral y Archivera del AMO 

Marina Bargón García, Profesora de Historia del Arte, Universidad de Oviedo

Olatz Ocerin-Ibáñez, arquitecta, Universidad del País Vasco

Colaboradores

Resumen

El proyecto Recuperar, repensar y revalorizar el Movimiento Moderno en Asturias. Arquitectura y diseño (1939-1975) está dedicado a analizar el proceso de recepción de los principios modernos en el diseño y en la arquitectura asturianos, incorporando un enfoque transversal, interdisciplinar y de género.

Tiene como objetivos principales:

  • Abordar un estudio de conjunto de la arquitectura y del diseño realizados en Asturias, aportando una revisión crítica que conduzca a la recuperación y revalorización del legado del Movimiento Moderno
  • Analizar las obras, proyectos y realizaciones atendiendo a los diferentes programas y tipologías: vivienda, industria, enseñanza, ocio, transporte, urbanismo y equipamientos urbanos.
  • Estudio del diseño de interiores, amueblamiento y diseño urbano. Estudios de caso.
  • Aplicar el enfoque de género abordando temáticas relacionadas con la cotidianidad, la identidad, las prácticas culturales y la representatividad.

Resultados

El proyecto responde a la necesidad de avanzar en el conocimiento científico y en la investigación de calidad, llenando un vacío historiográfico y aportando un estudio sistemático e innovador del legado del Movimiento Moderno en Asturias

De manera acorde con los objetivos específicos de internacionalización y difusión, el proyecto prevé:

  • Estrechar la colaboración con grupos de investigación internacionales que mantienen líneas de trabajo comunes en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio cultural en Europa y América, en particular el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) y Centro Interdipartamentale di ricerca sull’Iconografia della città europea (CIRICE).
  • Implementar la publicación de resultados y de modo particular en revistas y editoriales de reconocido prestigio internacional. Se procurará la publicación en abierto, sin barreras económicas, tecnológicas ni legales, a través del repositorio institucional de la Universidad de Oviedo, la plataforma REUNIDO, RECOLECTA y otros repositorios similares.
  • Diseminación de resultados de acceso on-line a través de la página web del proyecto y de la Docuweb Patrimonio Industrial. Retrato de un legado.
  • Incentivar las estancias en centros de investigación internacionales con los que se mantienen intercambios (Nantes, Aveiro, Oporto, Génova, Nápoles) e incorporar otros nuevos.
  • Organización de congresos internacionales y participación en seminarios de investigación internacionales. Se promoverán al menos dos congresos internacionales (Congreso Internacional del Mueble, UNAM 2022 y IV Seminario Internacional Puerto, Ciudad y Patrimonio, 2024) y dos seminarios de investigación. Se prevé intervenir en al menos 9 eventos científicos internacionales (International Conference on vernacular heritage; (IN)tangible heritage(S)+ Pedagogy CF; Congreso Internacional DoCoMoMo, Congreso Iberoamericano del Mueble UNAM….)
  • Desarrollo de dos peticiones de proyectos europeos: Horizonte 2030 Europa (Tradicional crafts for the future: a new approach) y programa Interreg (Conservatoire européen de politique préventive du patrimoine portuaire).

Resultados potencialmente transferibles: la elaboración de diagnósticos que colaboren en la conservación y tutela de los bienes y orienten futuras intervenciones, planes directores y propuestas de rehabilitación, reconversión y acciones de musealización.

Relevancia

Los resultados prácticos que se aspira a lograr deben guiar futuras actuaciones y contribuir a la preservación de los bienes con intervenciones respetuosas, adecuadas a sus valores culturales, en consonancia con modelos y experiencias impulsadas en otros espacios, especialmente en el ámbito del Arco Atlántico, que aúnan la cultura, la creatividad y la sostenibilidad. 

En arreglo a los objetivos específicos de transferencia el proyecto contempla:

Incentivar la colaboración con la Fundación DoCoMoMo Ibérico, EPO del proyecto. Registro, documentación y estudio de bienes del Movimiento Moderno en Asturias.

Desarrollar seminarios y jornadas de trabajo: Seminario sobre el diseño moderno en Asturias; jornadas de trabajo sobre arquitectura y diseño en colaboración con el COAA y jornadas de patrimonio industrial con INCUNA, ambas entidades EPO del proyecto.

Organizar de exposiciones temáticas sobre diseño, arquitectura y patrimonio industrial en colaboración con COAA, INCUNA y Fundación ONCE.

Aportaciones derivadas

Artículos y capítulos de libros

En Res Mobilis, 12(17), 164–182.

En Ensidesa el uso de arquitectura de estilo racionalista es evidente, así como la pretensión de dignificación de la mayoría de las edificaciones levantadas. Dicha voluntad se traduce en la inclusión de diversos elementos artísticos, en su mayoría alusivos al proceso industrial desarrollado en el inmueble al que acompañan. Tanto el empleo del racionalismo arquitectónico como el diseño integral de las edificaciones fue una constante en las industrias nacionales —programa estratégico desarrollado por el franquismo dentro del que se inscribe Ensidesa—.

En el caso de los edificios de Hornos de Fosa y Naves de Laminación la pretensión de integrar las artes como parte del diseño de las naves industriales es más que notable, materializándose en la inclusión de tres murales de influencia neoplasticista en los tímpanos.

En Res Mobilis, 12(17), 112–146.

En las centrales hidroeléctricas diseñadas por los arquitectos Joaquín Vaquero Palacios e Ignacio Álvarez Castelao a las que se dedica este trabajo, se logra una excepcional concurrencia entre industria y modernidad. Se trata de unas obras singulares, de indiscutible interés histórico y técnico, cuidadosamente planificadas, ubicadas en parajes espectaculares y mimadas al extremo en todos sus detalles. Fruto de la alianza entre arquitectura, ingeniería, diseño, pintura y escultura, se convierten en creaciones donde la integración de las artes es un hecho y una razón de ser.

En Res Mobilis, 12(17), 71–111.

El presente escrito tiene como objetivo ahondar en la vertiente más plástica de la obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios a través del análisis de las vidrieras del cuerpo de escalera realizadas para la Sede Social de Hidroeléctrica del Cantábrico en Oviedo. Esto permitirá abordar el diálogo establecido entre continente y contenido, tan interesante siempre en las obras del arquitecto asturiano en esa idea de “integración” que tantas veces se ha abordado en su historiografía. A través de un análisis de la iconografía empleada en estas vidrieras, así como en otros aspectos plásticos, podremos aproximarnos al interés de este artista por potenciar la semántica de un edificio no solo como representante de una compañía eléctrica, sino como representante de toda una geografía.

En Res Mobilis, 12(17), 183–199.

Este trabajo explora el diseño colaborativo entre el neoartesano y carpintero Rafa Martín, afincado y con taller en un entorno rural del occidente asturiano, y el arquitecto Julio Valle, quien colabora a su vez con su hija María en el estudio Valle Arquitectura. A través de sus creaciones podemos percibir en el diseño de interiores y de mobiliario, la incorporación de lo contemporáneo a lo tradicional dando lugar a piezas unitarias y singulares. Asimismo, este trabajo nos permite e invita a profundizar sobre cuestiones de relevancia actual, como la vuelta a los materiales locales y sostenibles o la recuperación de elementos del patrimonio rural, siempre aportando desde una visión novedosa, impulsando nuevos enfoques estéticos y nuevas formas de hacer.

En Res Mobilis, 12(17), 200–223.

Este trabajo quiere visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito del diseño de interiores a través de la figura de una profesional que, desde los años sesenta, ha ejercido su profesión ininterrumpidamente en Asturias. Su trayectoria sintetiza las dificultades en el ejercicio laboral y en el reconocimiento público de una persona formada en decoración y que, apoyada por otras mujeres en igual o parecida situación, ha podido abrirse un hueco profesional. Su biografía ejemplifica los cambios de consideración de los profesionales de la decoración en los últimos cincuenta años en España, los recursos para la superación de las sucesivas crisis económicas y las estrategias para afianzarse en el sector de la construcción, tradicionalmente vinculado a los hombres.

En Res Mobilis, 12(17), 147–163.

El arte y la industria están estrechamente vinculados desde los albores de la industrialización. En Asturias, las promociones fabriles han desarrollado desde el siglo XVIII y hasta la actualidad interesantes intervenciones artísticas en los espacios de trabajo y, además, han propiciado el surgimiento de nuevos materiales e iconografías acordes a los nuevos tiempos. En este estudio se ofrece una aproximación a la obra de Luis Suco-Sánchez a través de cuatro mosaicos de gran formato y temática industrial, realizados a mediados del siglo XX. Obras, todas ellas, presentes en espacios vinculados a la minería y la siderurgia, tales como el Pozo Fondón (Sama, Llangréu/Langreo) y la Escuela de Maestría Industrial (Avilés).

En Res Mobilis, 12(17), 38–70.

El objetivo de esta investigación es identificar y definir las características del diseño de interiores propuesto por los arquitectos en Asturias desde 1939 hasta 1975 a partir del análisis de la prolija creación de Julio Galán Gómez y en particular del edificio para Colegio de Médicos de Oviedo. Para ello, hemos estudiado las invariantes de sus propuestas, la participación en sus creaciones de artistas, talleres y casa comerciales de renombre nacional o internacional.

En Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos, editado por Fernández García, Ana María y Álvarez Martínez, Soledad, 287-303. Gijón: Trea, 2023.

Este libro, Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos. Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, recoge distintos trabajos originales dedicados a este tema por parte de los miembros del grupo de investigación acreditado EsArt de la Universidad de Oviedo. En los diferentes capítulos de esta obra coral se abordan los procesos de construcción y apropiación del espacio desde una perspectiva poliédrica que parte de la semiótica del Arte, pero se enriquece con el aporte metodológico de otras disciplinas como la antropología o la sociología. El libro trata de apegos al lugar que se habita, de las tensiones entre lo público y lo privado, de la resignificación identitaria tanto del monumento como de la ciudad en España e Iberoamérica, de la iconografía urbana como evidencia de los cambios del espacio urbano o del espacio para la memoria de la monarquía asturiana que se consiguió en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo. Se analizan además importantes los cambios en las relaciones con la muerte de la sociedad del siglo XXI a través de los cementerios, el rol de la escultura en la redefinición del espacio público en las últimas décadas y la obra en el Protectorado Español en Marruecos de Alejandro Ferrant. En la parte dedicada a las significaciones de lo privado, el libro recoge la interferencia entre lo privado y lo público en la arquitectura sin arquitectos, los discursos creativos relacionados con lo doméstico en las prácticas artísticas actuales, el espacio fabril como envolvente, y las escuelas vinculadas a la industrialización durante el franquismo y, por último, las transformaciones de las viviendas rurales en Asturias desde finales del siglo XIX y la gestación de un imaginario de la ruralidad que se han mantenido hasta la actualidad.

En Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos, editado por Fernández García, Ana María y Álvarez Martínez, Soledad, 151-181. Gijón: Trea, 2023.

simbólica de los espacios públicos y domésticos. Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, recoge distintos trabajos originales dedicados a este tema por parte de los miembros del grupo de investigación acreditado EsArt de la Universidad de Oviedo. En los diferentes capítulos de esta obra coral se abordan los procesos de construcción y apropiación del espacio desde una perspectiva poliédrica que parte de la semiótica del Arte, pero se enriquece con el aporte metodológico de otras disciplinas como la antropología o la sociología. El libro trata de apegos al lugar que se habita, de las tensiones entre lo público y lo privado, de la resignificación identitaria tanto del monumento como de la ciudad en España e Iberoamérica, de la iconografía urbana como evidencia de los cambios del espacio urbano o del espacio para la memoria de la monarquía asturiana que se consiguió en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo. Se analizan además importantes los cambios en las relaciones con la muerte de la sociedad del siglo XXI a través de los cementerios, el rol de la escultura en la redefinición del espacio público en las últimas décadas y la obra en el Protectorado Español en Marruecos de Alejandro Ferrant. En la parte dedicada a las significaciones de lo privado, el libro recoge la interferencia entre lo privado y lo público en la arquitectura sin arquitectos, los discursos creativos relacionados con lo doméstico en las prácticas artísticas actuales, el espacio fabril como envolvente, y las escuelas vinculadas a la industrialización durante el franquismo y, por último, las transformaciones de las viviendas rurales en Asturias desde finales del siglo XIX y la gestación de un imaginario de la ruralidad que se han mantenido hasta la actualidad.

En Educación Artística en la era COVID. Semillero EdART de experiencias, 90-96. Granada: Universidad de Granada, 2023.

En este escrito se realiza una breve reseña de algunas actividades docentes elaboradas con herramientas de geolocalización, elaboradas con el objetivo de acercar el entorno artístico y cultural a lxs estudiantes de forma creativa y colaborativa.

En Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos, editado por Fernández García, Ana María y Álvarez Martínez, Soledad, 181-211. Gijón: Trea, 2023.

Este libro, Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos. Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, recoge distintos trabajos originales dedicados a este tema por parte de los miembros del grupo de investigación acreditado EsArt de la Universidad de Oviedo. En los diferentes capítulos de esta obra coral se abordan los procesos de construcción y apropiación del espacio desde una perspectiva poliédrica que parte de la semiótica del Arte, pero se enriquece con el aporte metodológico de otras disciplinas como la antropología o la sociología. El libro trata de apegos al lugar que se habita, de las tensiones entre lo público y lo privado, de la resignificación identitaria tanto del monumento como de la ciudad en España e Iberoamérica, de la iconografía urbana como evidencia de los cambios del espacio urbano o del espacio para la memoria de la monarquía asturiana que se consiguió en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo. Se analizan además importantes los cambios en las relaciones con la muerte de la sociedad del siglo XXI a través de los cementerios, el rol de la escultura en la redefinición del espacio público en las últimas décadas y la obra en el Protectorado Español en Marruecos de Alejandro Ferrant. En la parte dedicada a las significaciones de lo privado, el libro recoge la interferencia entre lo privado y lo público en la arquitectura sin arquitectos, los discursos creativos relacionados con lo doméstico en las prácticas artísticas actuales, el espacio fabril como envolvente, y las escuelas vinculadas a la industrialización durante el franquismo y, por último, las transformaciones de las viviendas rurales en Asturias desde finales del siglo XIX y la gestación de un imaginario de la ruralidad que se han mantenido hasta la actualidad.

En Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos, editado por Fernández García, Ana María y Álvarez Martínez, Soledad, 235-267. Gijón: Trea, 2023.

Este libro, Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos. Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, recoge distintos trabajos originales dedicados a este tema por parte de los miembros del grupo de investigación acreditado EsArt de la Universidad de Oviedo. En los diferentes capítulos de esta obra coral se abordan los procesos de construcción y apropiación del espacio desde una perspectiva poliédrica que parte de la semiótica del Arte, pero se enriquece con el aporte metodológico de otras disciplinas como la antropología o la sociología. El libro trata de apegos al lugar que se habita, de las tensiones entre lo público y lo privado, de la resignificación identitaria tanto del monumento como de la ciudad en España e Iberoamérica, de la iconografía urbana como evidencia de los cambios del espacio urbano o del espacio para la memoria de la monarquía asturiana que se consiguió en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo. Se analizan además importantes los cambios en las relaciones con la muerte de la sociedad del siglo XXI a través de los cementerios, el rol de la escultura en la redefinición del espacio público en las últimas décadas y la obra en el Protectorado Español en Marruecos de Alejandro Ferrant. En la parte dedicada a las significaciones de lo privado, el libro recoge la interferencia entre lo privado y lo público en la arquitectura sin arquitectos, los discursos creativos relacionados con lo doméstico en las prácticas artísticas actuales, el espacio fabril como envolvente, y las escuelas vinculadas a la industrialización durante el franquismo y, por último, las transformaciones de las viviendas rurales en Asturias desde finales del siglo XIX y la gestación de un imaginario de la ruralidad que se han mantenido hasta la actualidad.

En Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos, editado por Fernández García, Ana María y Álvarez Martínez, Soledad, 211-235. Gijón: Trea, 2023.

Este libro, Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos. Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, recoge distintos trabajos originales dedicados a este tema por parte de los miembros del grupo de investigación acreditado EsArt de la Universidad de Oviedo. En los diferentes capítulos de esta obra coral se abordan los procesos de construcción y apropiación del espacio desde una perspectiva poliédrica que parte de la semiótica del Arte, pero se enriquece con el aporte metodológico de otras disciplinas como la antropología o la sociología. El libro trata de apegos al lugar que se habita, de las tensiones entre lo público y lo privado, de la resignificación identitaria tanto del monumento como de la ciudad en España e Iberoamérica, de la iconografía urbana como evidencia de los cambios del espacio urbano o del espacio para la memoria de la monarquía asturiana que se consiguió en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo. Se analizan además importantes los cambios en las relaciones con la muerte de la sociedad del siglo XXI a través de los cementerios, el rol de la escultura en la redefinición del espacio público en las últimas décadas y la obra en el Protectorado Español en Marruecos de Alejandro Ferrant. En la parte dedicada a las significaciones de lo privado, el libro recoge la interferencia entre lo privado y lo público en la arquitectura sin arquitectos, los discursos creativos relacionados con lo doméstico en las prácticas artísticas actuales, el espacio fabril como envolvente, y las escuelas vinculadas a la industrialización durante el franquismo y, por último, las transformaciones de las viviendas rurales en Asturias desde finales del siglo XIX y la gestación de un imaginario de la ruralidad que se han mantenido hasta la actualidad.

En Arquitectas Proyectando y Construyendo Euskadi ,  editado por Ocerin-Ibáñez, Olatz, 13-82. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2023.

El siguiente artículo recoge parte del recorrido de la investigación “Arquitectas Euskadi / Euskal Herriko emakumezko arkitektoak” iniciada a comienzos de 2020 gracias a la subvención del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco dentro del convenio existente con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU. El texto parte de la titulación en 1956 de Margarita Mendizábal, la primera arquitecta de origen vasco, para establecer una perspectiva general de la presencia de arquitectas en Euskadi contextualizada en uno de los ámbitos de mayor relevancia de la arquitectura, la vivienda social. Desde 2020 y hasta el verano de 2022 no hubo avances significativos en la investigación sobre la primera arquitecta vasca Margarita Mendizábal. Se contaba, con la documentación antes mencionada que la tesis de Vílchez Luzón aportaba sobre la gasteiztarra. No obstante, la figura de su padre el ingeniero Alejandro Mendizábal aportaba un referente que pudo haber introducido la arquitectura al mundo infantil de Margarita. Lo cierto es que un giro inesperado a finales de verano de 2022 nos permitió conocer y compartir charlas y tiempo familiar con Margarita con el consiguiente acceso a su archivo profesional. Parte de la documentación recopilada y estudiada se presenta en este volumen de manera inédita en este primer texto. Como se verá, desde la titulación en 1956 de la arquitecta gasteiztarra hasta prácticamente el inicio de la década de los setenta del pasado siglo XX no hay presencia de arquitectas en Euskadi. Veremos cómo la creación a mediados de los setenta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián activó el acceso femenino a la arquitectura. No obstante, gracias a la documentación aportada desde la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, se ha podido contrastar que, hasta el cambio democrático de primeros de los ochenta del pasado siglo, las arquitectas no accedieron a proyectos de vivienda social en Euskadi. En ese sentido, el acceso a los archivos sobre vivienda social promovida por el Gobierno Vasco han sido otra fuente imprescindible para la contextualización de la presencia de esa genealogía de arquitectas ejercientes en Euskadi en el ámbito público. Precisamente desde este mismo ámbito, se han dado diversos avances de manera muy reciente respecto a la arquitectura y la perspectiva de género en Euskadi. Entre ellos es de destacar la aprobación del “Decreto 80/2022, de 28 de junio, de regulación de las condiciones mínimas de habitabilidad y normas de diseño de las viviendas y alojamientos dotacionales en la Comunidad Autónoma del País Vasco” que recoge, de manera pionera, la inclusión de la perspectiva de género como herramienta de diseño transversal en las viviendas colectivas de promoción pública. Unas herramientas de diseño que, como se verá, son similares a demandas publicadas a mediados de los sesenta por Elena Arregui, la segunda arquitecta de origen vasco.

Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2023.

La recopilación de textos que se presentan en este volumen bajo el título “Arquitectas Proyectando y Construyendo Euskadi” es el resultado del recorrido de la investigación “Arquitectas Euskadi / Euskal Herriko emakumezko arkitektoak” dirigida por la arquitecta y profesora Olatz Ocerin Ibáñez. El primer texto es reflejo de dicha investigación donde la autora parte de la arquitecta nacida en Vitoria-Gasteiz Margarita Mendizábal quien, con su titulación en 1956, se convirtió en la primera arquitecta de origen vasco. Aportando documentación inédita sobre el trabajo profesional de esta pionera gasteiztarra, la autora establece una perspectiva general de la presencia de arquitectas en Euskadi contextualizada alrededor del proyecto y construcción de la vivienda social de promoción pública desde 1956 hasta 1996. El texto siguiente recoge la experiencia de investigación de María Carreiro y Cándido López respecto de la segunda arquitecta de origen vasco: la irundarra Elena Arregui, una arquitecta con una genealogía familiar enraizada en la cultura intelectual euskaldun que ejerció profesionalmente de manera pionera en Galicia. Javier Vílchez Luzón relata desde su vivencia personal la investigación que inició en 2004 sobre Matilde Ucelay, la primera arquitecta española donde reflejaba de manera prematura el estudio global de las ocho mujeres pioneras de la arquitectura en España, donde se encuentran las arquitectas vascas Margarita Mendizábal y Elena Arregui. Matxalen Acasuso, Decana del COAVN entre 2014 y 2021, narra su experiencia al contactar en 2017 con las primeras arquitectas colegiadas. Materializado este trabajo en una publicación de celebración de los 50 años de colegiación de la primera arquitecta en el COAVN, este documento se publica por primera vez en este volumen. La Dra. Arquitecta Ula Iruretagoiena Busturia aporta una mirada desde lo íntimo –pero también desde el pensamiento arquitectónico- al ejercicio profesional de una de las primeras arquitectas ejercientes en Euskadi: su madre, Marisi Busturia. Mª Paz Larrumbide, otra de las primeras arquitectas de Euskadi, relata su singular y completo perfil profesional que abarca desde el tradicional ejercicio liberal hasta el desarrollo de la profesión en el ámbito de la gestión pública y política. Enkarni Gómez, Izaskun Aseguinolaza, Itziar Rodríguez, Koldo Telleria y Ana Reboredo comparten un estudio no publicado sobre el estado de la profesión de las arquitectas en Gipuzkoa que se presentó en el Congreso Internacional MoMoWo-European Women in Architecture and Design en 2016. Cierran el volumen la arquitecta de la Dirección de Vivienda del Gobierno Vasco Ainara Sertutxa y la técnica de Igualdad del Gobierno Vasco Sonia Abezia, quienes formaron parte del equipo redactor del recientemente aprobado Decreto de condiciones mínimas de habitabilidad y normas de diseño de las viviendas del País Vasco. Una norma pionera que sitúa la perspectiva de género como una herramienta de diseño transversal en las viviendas colectivas de promoción pública. A través de esta recopilación de textos se pretende no sólo incorporar a estas profesionales a la historiografía de la arquitectura, sino también conocer y acercarse a las arquitectas que han proyectado y construido Euskadi, para así contribuir a completar y valorar la arquitectura y la cultura arquitectónica de nuestro territorio.

Gijón: CICEES e INCUNA, 2023.

Asturias es una Comunidad íntimamente ligada a los procesos industriales más relevantes que han tenido lugar en España en estos dos últimos siglos.

Este libro es una contribución importante al conocimiento y divulgación de testimonios y referentes de la historia industrial de Asturias. Sus autores, tanto los coordinadores de la obra: Natalia Tielve y Faustino Suárez, como el resto del equipo autoral de textos, imágenes y documentos han realizado un intenso y amplio trabajo de investigación y estudio multidisciplinar aplicado al territorio asturiano, cuyo reflejo es una obra de referencia para todos los ciudadanos interesados en la historia contemporánea de su comunidad.

La publicación nace ligada al proyecto patrimoniuindustrial.com de la productora Freews que acometió un ambicioso proyecto cultural con el binomio imagen-industria realizando piezas audiovisuales con un lenguaje propio sobre enclaves, hitos industriales con textos de historiadores que sirvieron de guía para el proyecto.

Hoy estos historiadores nos presentan en forma de libro sus investigaciones, enriqueciendo y visualizando en forma impresa lo ya visible e imaginado en las piezas audiovisuales.

Un repertorio multidisciplinar de testigos de lo cotidiano de esta Asturias, que olía a humos por todos lados a la vez, de una sociedad donde todavía estaba presente la mixtura de lo rural y lo urbano. Aquella Arcadia feliz que como reflejó Armando Palacio Valdés en La aldea perdida quedó trastornada por los embates de una civilización industrial emergente que perturbaba con sus ruidos, goniómetros, locomotoras, picas y actividad febril, modificando el paisaje, a la vez que conformaron historias personales y colectivas que se funden y confunden en una historia común.

El retrato de un legado, con la descripción del patrimonio industrial de Asturias es la expresión tangible de este proceso de la industrialización asturiana con elementos, equipamientos culturales, instalaciones, conjuntos o paisajes que se alzan como señales relevantes de un paisaje humanizado de lugares con memoria, una consecuencia y herencia de la industrialización.

Los antecedentes del interés y el estudio por el patrimonio industrial asturiano datan de principios de la década de los ochenta del pasado siglo. Las I Jornadas de protección y revalorización del patrimonio industrial, realizadas en Bilbao en diciembre de 1982, se pueden considerar una fecha de visibilización e irrupción de la consideración del patrimonio industrial como nuevo bien cultural. Tuvimos la oportunidad de asistir y participar en un proceso que años después tuvo su correlato en Asturias y en otras comunidades españolas.

Artículos de/en los que participa Natalia Tielve García: 

-Patrimonio Industrial en Asturias 

-Lux mundi: el patrimonio de la electricidad 

– Sembrar y explotar: la industria química

– Artefactum: técnica y cultura 

En Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos, 267-287. Gijón: Trea, 2023.

Este libro, Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos. Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, recoge distintos trabajos originales dedicados a este tema por parte de los miembros del grupo de investigación acreditado EsArt de la Universidad de Oviedo. En los diferentes capítulos de esta obra coral se abordan los procesos de construcción y apropiación del espacio desde una perspectiva poliédrica que parte de la semiótica del Arte, pero se enriquece con el aporte metodológico de otras disciplinas como la antropología o la sociología. El libro trata de apegos al lugar que se habita, de las tensiones entre lo público y lo privado, de la resignificación identitaria tanto del monumento como de la ciudad en España e Iberoamérica, de la iconografía urbana como evidencia de los cambios del espacio urbano o del espacio para la memoria de la monarquía asturiana que se consiguió en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo. Se analizan además importantes los cambios en las relaciones con la muerte de la sociedad del siglo XXI a través de los cementerios, el rol de la escultura en la redefinición del espacio público en las últimas décadas y la obra en el Protectorado Español en Marruecos de Alejandro Ferrant. En la parte dedicada a las significaciones de lo privado, el libro recoge la interferencia entre lo privado y lo público en la arquitectura sin arquitectos, los discursos creativos relacionados con lo doméstico en las prácticas artísticas actuales, el espacio fabril como envolvente, y las escuelas vinculadas a la industrialización durante el franquismo y, por último, las transformaciones de las viviendas rurales en Asturias desde finales del siglo XIX y la gestación de un imaginario de la ruralidad que se han mantenido hasta la actualidad.
 
La enseñanza ha llevado consigo desde un inicio la adecuación y construcción de espacios donde poder desarrollarse, en este caso estudiamos un caso específico llevado a cabo por la Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (ENSIDESA) en la que se analizará no sólo la arquitectura desarrollada para estos centros, si no también las implicaciones ideológicas, culturales y de poder que llevan al levantamiento de los mismos y a la elección de profesorado y currículo. Entendiendo que la educación es uno de los principales elementos de control y ejemplificándolo en una época en la que empresa nacional y dictadura van de la mano, poniendo de manifiesto que ese paternalismo empresarial no es para nada inocente. 

Avilés: Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), 2022.

Benjamín Menéndez: un artista vital constituye el primer estudio académico y global del artista avilesino, situándolo en el panorama asturiano de la renovación artística sucedida durante el siglo XX.

En este trabajo de investigación se abordan aspectos biográficos que permiten explicar, desde el discurso, la materia y la forma, las obras de este creador avilesino. Se ahonda en la defensa del patrimonio industrial que hace Benjamín Menéndez en sus intervenciones, así como en su preocupación por la progresiva desaparición del mundo rural y en los vínculo del artista con la naturaleza.

Este libro es fruto del premio “Faustina Álvarez García” de Trabajos Fin de Máster, otorgado por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón en el año 2021.

Trabajos de (no) andar por casa. Perspectivas de género para el Patrimonio Industrial TICCIH España.  Bizkaiko Foru Aldundia – Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao (2022): 118-127.

Trabajos de (no) andar por casa. Perspectivas de género para el Patrimonio Industrial TICCIH España.  Bizkaiko Foru Aldundia – Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao (2022): 218-227.

Liño, nº 28, (2022): 115-124.

El Instituto Nacional de Industria promovió en Avilés, a partir de 1950, una de sus empresas más ambiciosas. La construcción de las instalaciones siderúrgicas de ENSIDESA y el nacimiento de los barrios obreros, con Llaranes a la cabeza, propiciaron la creación de nuevos servicios y equipamientos a disposición de los “productores”. En el marco de esas políticas paternalistas, la educación jugó un papel fundamental. La gran demanda de espacios educativos permitió a la Empresa idear y construir escuelas provisionales para los poblados de Llaranes y del Patronato “Francisco Franco”, estudiadas en este artículo. Pese a su pretendida temporalidad, estas pequeñas edificaciones tuvieron un atractivo diseño funcionalista, ejecutado sin dejar atrás la voluntad estética de sus formas y la creación de espacios amables de trabajo y recreo.

En Versalles 2022. Avilés: Asociación Sociocultural COMVER, 2022.

Paisajes portuarios: Avilés y Bilbao. Arquitectura y Patrimonio, 225-256. Trea, 2022. 

En este texto se analizarán los cambios producidos en el paisaje de la ría de Avilés tras la implantación de la Empresa Nacional Siderúrgica S. A. (ENSIDESA) hasta nuestros días y se tratará de vislumbrar el valor que se da ahora mismo a muchos de estos restos que parecen tener los días contados. Para ello se partirá del estudio de la configuración previa de la zona y se analizará cómo las diversas obras, tanto aquellas de infraestructura como las instalaciones propiamente fabriles y de servicios, han modificado la percepción de ría y la panorámica de Avilés. Poniendo especial interés en cómo esta nueva configuración del paisaje industrial, indisoluble de la Villa actual y de su patrimonio cultural, ya que Avilés no podría entenderse en la actualidad sin este pasado cada vez menos cercano.

Liño, vol. 28, nº 28 (2022): 125-134.

En este estudio se aborda la construcción de un edificio asistencial “El Hospitalillo” por parte de la Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (ENSIDESA) en Llaranes, Avilés, España. Además de analizar la arquitectura del mismo dentro de las construcciones hospitalarias de empresa, se pone en contexto dentro del período histórico en el que se inscribe, franquismo, y de las prácticas paternalistas empresariales llevadas a cabo durante la dictadura. Con ello se pretende poner de manifiesto la problemática que lleva a este tipo de construcciones: los accidentes y enfermedades laborales, que suponen un alto riesgo para los empleados, y por otro, los beneficios que este tipo de propaganda ofrece a los empleadores.

En Lonjas del Cantábrico. Puerto, ciudad y patrimonio. Gijón: Trea, 2021.

Las lonjas o casas de venta de pescado constituyen un elemento fundamental del patrimonio portuario escasamente atendido por los trabajos de investigación hasta la actualidad. El libro Lonjas del Cantábrico. Puerto, ciudad y patrimonio trata de cubrir esa deficiencia a través del estudio de las que se han sucedido en los principales puertos de Asturias, Cantabria y el País Vasco. En él, tras un capítulo introductorio de lo que suponen las lonjas como elemento patrimonial, se aborda el análisis ular de las construidas en cada uno de los puertos de Avilés, Gijón, Santander y Santurtzi (Bizkaia). En ellos, se indaga el origen de lwa lonja y su relación con las sociedades de pescadores y mareantes, su dependencia de las transformaciones portuarias y los cambios de ubicación de los muelles pesqueros, las iniciativas que impulsaron su primera construcción y la de los sucesivos edificios erigidos para desempeñar esa función, así como el estudio arquitectónico de los mismos y su seguimiento tras la pérdida de la función original, que en algunos casos se han rehabilitado para desempeñar nuevos usos, pero en otros han supuesto el incremento de las destrucciones sufridas por el Patrimonio Industrial.

En V. Méndez y M. Bazán (Eds.). Intervenciones en la ciudad y el territorio. Del Patrimonio en su diversidad al paisaje cultural, nº 1, 83 – 95. Cáceres, Extremadura (España): Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2021.

El presente libro es el resultado del proyecto nacional de investigación «Paisajes Culturales en la Extremadura meridional: una visión desde el Patrimonio» (HAR2017-87225-P), desarrollado entre 2018 y junio de 2021; es el tercero de la serie que iniciamos en 2011 con la propuesta titulada «Entre Toledo y Portugal: miradas y reflexiones contemporáneas en torno a su paisaje modelado por el Tajo» (HAR2010-21835); y continuamos en 2015 con «La patrimonialización de un territorio: conformación de paisajes culturales entre el Tajo y el Guadiana en Extremadura» (HAR2017-87225-P). En los tres casos, el marco académico de referencia han sido la Universidad y la Junta de Extremadura y el grupo de Investigación ARPACUR (HUM 012, Arte y Patrimonio Moderno y Contemporáneo), coordinado por la catedrática María del Mar Lozano Bartolozzi. Estos diez años de investigación han servido para enfocar desde una óptica muy amplia el estudio del paisaje cultural en Extremadura. Fruto de todo ello son las distintas secciones en las que hemos estructurado el libro. La primera se dedica a las Intervenciones en el paisaje urbano, con trabajos donde se analizan los puertos de Avilés y Tarragona; la fachada del museo como interfaz en el paisaje urbano; la tecnología aplicada a la percepción del mismo; o la decoración que posibilitó la técnica de la azulejería en el contexto de la ciudad. La segunda parte lleva por título Un acercamiento multidisciplinar al paisaje, y en ella se abordan estudios sobre los nuevos trazados de caminos en la Extremadura del siglo XVIII; la carretera como vector para interpretar el paisaje; las fortificaciones en la línea defensiva del río Guadiana; los entornos de Azuaga y Alburquerque; y eremitorios vinculados con el agua al sur del Guadiana. Por último, el libro se cierra con la sección dedicada al Arte contemporáneo en el paisaje y en los pueblos de colonización, y engloba ensayos sobre el paisaje agrario de Sicilia en el siglo XX; la arquitectura y las artes plásticas en las iglesias de los pueblos de colonización de la Extremadura meridional; y un análisis sobre La Cinoja como espacio privado de arte en Fregenal de la Sierra.

En V. Méndez y M. Bazán (Eds.). Intervenciones en la ciudad y el territorio. Del Patrimonio en su diversidad al paisaje cultural, nº 1, 83 – 95. Cáceres, Extremadura (España): Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2021.

El presente libro es el resultado del proyecto nacional de investigación «Paisajes Culturales en la Extremadura meridional: una visión desde el Patrimonio» (HAR2017-87225-P), desarrollado entre 2018 y junio de 2021; es el tercero de la serie que iniciamos en 2011 con la propuesta titulada «Entre Toledo y Portugal: miradas y reflexiones contemporáneas en torno a su paisaje modelado por el Tajo» (HAR2010-21835); y continuamos en 2015 con «La patrimonialización de un territorio: conformación de paisajes culturales entre el Tajo y el Guadiana en Extremadura» (HAR2017-87225-P). En los tres casos, el marco académico de referencia han sido la Universidad y la Junta de Extremadura y el grupo de Investigación ARPACUR (HUM 012, Arte y Patrimonio Moderno y Contemporáneo), coordinado por la catedrática María del Mar Lozano Bartolozzi. Estos diez años de investigación han servido para enfocar desde una óptica muy amplia el estudio del paisaje cultural en Extremadura. Fruto de todo ello son las distintas secciones en las que hemos estructurado el libro. La primera se dedica a las Intervenciones en el paisaje urbano, con trabajos donde se analizan los puertos de Avilés y Tarragona; la fachada del museo como interfaz en el paisaje urbano; la tecnología aplicada a la percepción del mismo; o la decoración que posibilitó la técnica de la azulejería en el contexto de la ciudad. La segunda parte lleva por título Un acercamiento multidisciplinar al paisaje, y en ella se abordan estudios sobre los nuevos trazados de caminos en la Extremadura del siglo XVIII; la carretera como vector para interpretar el paisaje; las fortificaciones en la línea defensiva del río Guadiana; los entornos de Azuaga y Alburquerque; y eremitorios vinculados con el agua al sur del Guadiana. Por último, el libro se cierra con la sección dedicada al Arte contemporáneo en el paisaje y en los pueblos de colonización, y engloba ensayos sobre el paisaje agrario de Sicilia en el siglo XX; la arquitectura y las artes plásticas en las iglesias de los pueblos de colonización de la Extremadura meridional; y un análisis sobre La Cinoja como espacio privado de arte en Fregenal de la Sierra.

Monografías

Tielve García, Natalia y Suárez Antuña, Suárez (Coords.). Retrato de un legado. El patrimonio industrial en Asturias. Gijón: CICEES e INCUNA, 2023.

Fernández García, Ana María y Pombo, Fátima (Coord.). Tesoros del día a día Iconos del diseño español para lo cotidiano. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2022.

Fernández García, Ana María y Pombo, Fátima (Coord.). Pull up a chair and swing with the cultural heritage. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2022.

Tielve García, Natalia y Suárez Antuña, Faustino. “La sociedad ibérica del nitrógeno. Arquitectura y patrimonio industrial”.  Gijón: CICEES e INCUNA, 2023.

Domínguez Rodríguez, Rubén y Fernández García, Daniel. “Baterías de cok de Ensidesa (Avilés): una mirada multidisciplinar a un bien cultural vulnerable”.  Avilés: Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), 2023.

Congresos y seminarios

  • La casa, intimidad y nuevos usos del espacio doméstico, UPV | 19-20/10/23 | Ana María Fernández García, ponente
  • IX Congreso Internacional El Género Distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas | 6-8/10/23 | Enrique Meléndez Galán y Marina Bargón García
  • Jornadas Internacionales de INCUNA | 26-30/9/23 | Natalia Tielve García, miembro del comité organizador y científico | Natalia Tielve García y Rubén Domínguez Rodríguez, Patricia Fernández Pastor, ponentes
  • IV Congreso Iberoamericano del Mueble | 5-8/9/23 | Ana María Fernández García, comité organizador y científico | Ana María Fernández García y Carmen Bermejo Lorenzo, ponentes
  • Jornadas Internacionales de INCUNA | 28-9/23 -1/10/23 | Natalia Tielve García, miembro del comité organizador y científico | Natalia Tielve García, ponente
  • 1º Congreso Territorios corresponsables, igualdad y espacio público | 30/11/22-2/12/22 | Ana María Fernández García y Carmen Bermejo Lorenzo, ponentes 
  • Congreso IDEA2  | 12/12/22 | Ana María Fernández García
  • I Congreso Narrativas Digitales y Virtualización del Patrimonio |24-26/11/22 | Enrique Meléndez Galán
  • MSt in the History of Design Oxford | 15/10/22 University | Ana María Fernández García, ponente
  • VIII Congreso Internacional el Género Distópico. Lecturas e interpretaciones sociológicas | 23-26/9/22 | Enrique Meléndez Galán, ponente
  • Congreso de TICCIH Perspectivas de Género para el Patrimonio Industrial. Trabajos de (No) Andar por Casa | 1-4/6/22 | Natalia Tielve García y Rubén Domínguez Rodríguez, ponentes
  • VIII Congreso Internacional El género distópico: Lecturas e interpretaciones sociológicas | 23-25/9/22 | Enrique Meléndez Galán
  • Design & Transience Conference 9/9/22 | Ana María Fernández García y Carmen Bermejo Lorenzo
Seminario EsArt

Seminario EsArt #arte #arquitectura #crisis Miradas desde el patrimonio

2022

Seminario EsArt 3RMoMo

Seminario EsArt centrado en el proyecto Recover, Rethink and Revalue the Modern Movement in Asturias. Architecture and Desing (1939-1975)

2023

Transferencia

  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO RETRATO DE UN LEGADO. EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN ASTURIAS
    |
    17/11/23 | Natalia Tielve García y Faustino Suárez Antuña
  • CONFERENCIA EN EL MUSEO DE LA MINERÍA DEL PAÍS VASCO
    |
    10/11/23 | Rubén Domínguez Rodríguez
  • XVIII ENCUENTROS DE PATRIMONIO MINERO DE SANTA MARÍA DEL MAR
    |
    11/10/23 | Rubén Domínguez Rodríguez
  • PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS | 12/10/23 | Natalia Tielve García y Renata Ribeiro Dos Santos
  • NOCHE DE LOS INVESTIGADORES Y LAS INVESTIGADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. ACTIVIDAD CiudadEsArt-E | 29/9/23 | Enrique Meléndez Galán, Llara Fuente Corripio, Lucía Pérez Fernández y Marina Castro Cabero | Realizamos un juego de preguntas con Genially, donde escoger materiales o características arquitectónicas (entregadas en forma de cartas) de diferentes obras del Movimiento Moderno en Asturias. Con las cartas recopiladas, se crea una ciudad, más o menos sostenible, dependiendo de los aciertos, a través de la IA DALL-E para el asistente.
  • PROYECTO DIDÁCTICO “EL MUSEO PORTÁTIL DEL DISEÑO ESPAÑOL” | Actividad vinculada a la publicación Tesoros del día a día. Iconos del diseño español para lo cotidiano. La actividad consiste en una muestra inspirada en el museo portátil de Marcel Duchamp con un juego de preguntas que se realiza en grupo. Se trata de una actividad adaptable para adecuarse a todos los niveles educativos.
  • SEMANA NEGRA DE GIJÓN | 12/7/23 | Rubén Domínguez Rodríguez y Natalia Tielve García
  • JORNADAS DEL MUEBLE | 4-6/5/23 | Ana María Fernández García
  • CÁTEDRA DE CINE DE AVILÉS | 30/5/2023 | Rubén Domínguez Rodríguez
  • PRAGUE HERITAGES. PAST AND PRESENT – BUILT AND SOCIAL | 28-30/6/23 | Aida Villa Varela
  • JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 10-11/5/23 | Equipo EsArt 
  • JORNADAS SOBRE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y MINERO EN LA COMARCA DE LA MONTAÑA CENTRAL DE ASTURIAS: EL POBLADO MINERO DE BUSTIELLO | 17-20/4/23 | Rubén Domínguez Rodríguez 
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO BEMJAMÍN MENÉNDEZ: UN ARTISTA VITAL| 2 y 30/2/23 | Marina Castro Cabero
  • PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN LA XATALARIFA. 10 AÑOS DE AGITACIÓN ARTÍSTICA EN LA CULTURAL RURAL ASTURIANA | 28/11/22 | Renata Riberio, Aida Villa y Santiago Rodríguez
  • MESA REDONDA PATRIMONIO INDUSTRIAL DE AVILÉS. PASADO, PRESENTE Y FUTURO | 21/12/22 | Natalia Tielve García y Rubén Domínguez Rodríguez
  • JORNADAS CULTURALES DE INVIERNO EN ESPACIO PORTUS | 28-30/12/22 | Rubén Domínguez Rodríguez 

Recursos

RECURSOS 3D (OBRAS DEL MOVIMIENTO MODERNO)

Recopilación de recursos 3D  de libre uso para su consulta, monitorización, creación de réplicas con fines tiflológicos, realidad virtual, etc.

MAPA INTERACTIVO. ARTE EN EL ESPACIO

Recopilación de algunos de los elementos estudiados por los miembros del grupo EsArt. Puedes localizarlos por su categoría en el mapa o acceder a las fichas de algunos de ellos y conocer sus datos, historia, fotografías, proyecto y bibliografía. 

Patrimonio

Investigación

Divulgación