Ss-
- Nombre de la obra: San Nicolás – iglesia parroquial
- Localización de la obra: Villoria, Laviana
- Fecha de realización de la obra: principios XIII (monumento original) – 1944 (reconstrucción)
- Autor: Francisco y Federico Somolinos
- Investigador: Noelia Fernández García
- Búsqueda en el mapa: Patrimonio eclesiástico
Obra recogida en: Fernández García, Noelia. De la reconstrucción a la renovación. La arquitectura religiosa durante el franquismo en Asturias (1938-1965). Gijón: Trea, 2021.
Las primeras noticias con que contamos sobre este templo aparecen reflejadas en el Libro Becerro de la Catedral de Oviedo (1385-1386), aunque podemos decir que este monumento goza de una dilatada trayectoria en cuanto a intervenciones se refiere. Ha sido datado como una construcción de las primeras décadas del siglo XIII. Posteriormente se realizaron sendas intervenciones en el siglo XVI – momento en que el cuerpo de naves fue ampliado, de una a tres – y en el siglo XVIII.
El devenir de este templo durante la guerra civil no fue diferente al de otros templos de la zona ya que, según se especifica en la memoria del proyecto de restauración, fue incendiada y numerosas explosiones tuvieron lugar en su interior en 1936. Este proyecto (1944) fue desarrollado por los hermanos Francisco y Federico Somolinos y gracias a sus planos, y la coloración de los mismos, podemos saber exactamente cuáles fueron las zonas por ellos intervenidas en el templo, como fueron el pórtico, techumbres, muros perimetrales y vanos, entre otros. Simplemente atendiendo a la fachada del templo podemos observar dos cuestiones importantes ya planteadas por la teoría restauradora italiana y la Carta de Atenas: por un lado, se aprecia una clara diferenciación entre los materiales pétreos utilizados en el murete pórtico y los presentes en otros elementos como la fachada con sus portadas o la espadaña y, por otro lado, los pilares del pórtico – originalmente columnas según se puede apreciar en las planimetrías – están visiblemente construidos a partir de hormigón armado, lo que supone la integración de nuevos materiales en las restauraciones, pero siempre respetando la apariencia global del propio monumento.
Fernández García, Noelia. “Restauración y recreación de la Dirección General de Regiones Devastadas en las iglesias parroquiales asturianas. Los casos de Lué y Villoria”. En Actas del VI Congreso Internacional Arte y Sociedad: paradigmas digitales, 2017.
Fernández García, Noelia. «Re-conociendo el patrimonio religioso asturiano. Restauración y reconstrucción tras la Guerra Civil». Gremium-Editorial Restauro, 11 (2019): 12-20.