Nn-
- Nombre de la obra: Nuestra Señora del Carmen de la Dársena – iglesia parroquial
- Localización de la obra: San Juan de Nieva, Castrillón
- Fecha de realización de la obra: 1944
- Investigador: Noelia Fernández García
- Búsqueda en el mapa: Patrimonio eclesiástico
Obra recogida en: Fernández García, Noelia. De la reconstrucción a la renovación. La arquitectura religiosa durante el franquismo en Asturias (1938-1965). Gijón: Trea, 2021.
Antigua iglesia parroquial, desacralizada desde 2008, proyectada por Ignacio Álvarez Castelao en 1944 para el puerto industrial de San Juan de Nieva, con el fin de que los trabajadores del puerto pudiesen asistir al culto.
La utilización del arco y la bóveda parabólicos, que otorgan a la nave la apariencia de una quilla de barco invertida, remite al modernismo catalán, a la modernidad española y a la arquitectura religiosa preconciliar latinoamericana, como la Purísima de Monterrey y la Catedral de Chillán.
También cuenta con elementos decorativos de carácter historicista como la decoración de su fachada, la cual se presenta como una reelaboración del lenguaje barroco, guardando similitudes con el barroco de placas gallego.
Fernández García, Noelia. “La materialización de la memoria más próxima. Dos ejemplos de arquitectura religiosa del primer franquismo en Asturias: un patrimonio menospreciado y en peligro”. E-rph revista de patrimonio, 16 (2015): 18-22.
Fernández García, Noelia. “El culto religioso en el puerto industrial de San Juan de Nieva, Asturias. El templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, un patrimonio olvidado. De Arte, 14 (2015): 173-180.
Fernández García, Noelia. “La instrumentalización de la arquitectura religiosa durante el primer franquismo: propaganda y estilo en las iglesias parroquiales del Principado de Asturias”. Estudios socioculturales: resultados, experiencias, reflexiones, 278-289. Oviedo: AJIES, 2016.
Fernández García, Noelia. «Bóvedas parabólicas y quillas invertidas: Innovaciones e influencias para un templo en un espacio portuario asturiano durante el franquismo». Ábaco, 110, (2021): 71-79.