Ll-
- Nombre de la obra: Las seis caras del cubo, cubo estrella circular
- Localización de la obra: Casa de la Cultura de Lugo de Llanera (Llanera)
- Fecha de realización de la obra: 2016-2021
- Autor: Benjamín Menéndez
- Investigador: Marina Castro Cabero
- Búsqueda en el mapa: Patrimonio escultórico
Fotografía: Muel de Dios
Obra recogida en: Castro Cabero, Marina. Benjamín Menéndez: un artista vital. Avilés: CEAG, 2022
La escultura que referenciamos pertenecía a la exposición temporal celebrada en el año 2020 en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Caja de Herramientas. Las Seis Caras del Cubo, siendo la obra insignia de la muestra y es por este motivo que en el año 2021 sería comprada por parte del Ayuntamiento de Llanera para el disfrute de todos los ciudadanos del concejo y como parte de la política cultural del consistorio de revalorizar a los artistas que viven en el concejo, como es el caso de Benjamín que en la actualidad reside en Ferroñes (Llanera).
El proyecto Caja de Herramientas. Las Seis Caras del Cubo es heredero del discurso presentado en la muestra Caja de Herramientas celebrada en el año 2001 en el Museo Antón: Centro de Escultura de Candás. En la muestra del año 2020 el artista sigue la línea de discurso donde intenta generar un debate en torno al patrimonio industrial y su abandono por parte de las administraciones, cuyas políticas y desidia está dejando vacíos patrimoniales a las futuras generaciones, así como la pérdida de identidad alfarera asturiana.
Benjamín Menéndez retoma su labor de «arqueólogo industrial» en la fábrica de loza de San Claudio, recorriendo sus instalaciones a lo largo de dos años de estudio en los que recoge materiales y se empapa del entorno en el que habita el olvido, para confeccionar una muestra que resume en seis instalaciones que reflejan las seis caras del cubo.
En el centro del patio del palacio de Velarde, sede histórica del Museo de Bellas Artes de Asturias, instala la pieza Las seis caras del cubo, cubo estrella circular. Es el inicio de la historia que se narra a lo largo de las diferentes salas. Esta pieza está fabricada en acero, la única de la exposición, ya que en las restantes prefiere materiales cerámicos por ser la materia empleada en la fábrica de San Claudio. Es una pieza geométrica y de grandes dimensiones que pendía de unos hilos, lo que parecía hacer un guiño a la obra de Chillida Lugar de encuentros III, situada en el paseo de la Castellana de Madrid, ya que ambas esculturas son dos moles de materiales compactos y resistentes que, debido a la no-gravedad en el modo de disponerlas por sus autores, convierten esos materiales pesados en ligeros y aéreos. Benjamín juega en esta pieza con el vacío que genera la propia geometría en su interior, «que viene a representar el espacio de la fábrica, en pleno funcionamiento, como un lugar de armonía resultado del engranaje preciso de todos los recursos».
Madreña Roja, Carmen, Caja de herramientas. Las seis caras del cubo, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 2020.
Castro Cabero, Marina. Benjamín Menéndez: un artista vital. Avilés: CEAG, 2022.